Una Plaza que se quedo en proyecto - Extractos de Diario de Cádiz -

Se proyectó la construcción después del derribo de la Plaza de Toros-
Cuarta de las situadas en la zona de la Hoyanca- otra plaza allá por 1916 en la zona de donde anteriormente en  1812 estuvo la plaza de Santa Catalina o Nacional, zona conocida hoy día por el Campo de las Balas una zona militar y que necesitaba una cesión de los terrenos del ramo de Guerra y que no llegó a cederse. Diario de Cádiz desde su espacio dedicado a efemérides y noticias de antaño que Diego Joly, Jose Maria Otero y Francisco Javier Orgambides tan magníficamente llevan nos ha dejado estos meses detalles de como iban las negociaciones y aquí os lo dejo para que veáis el peso de la fiesta tuvo a nivel social y de comercio en la ciudad.

El 6 de Septiembre de 2016
Hace 100 Años nos dice José María Otero
Cádiz tendrá nueva plaza de toros
La Junta del Asilo Gaditano esta citada para el próximo miércoles con el fin de conocer el proyecto de construcción de una nueva plaza de toros en nuestra ciudad. Alma de la idea es del concejal y vicepresidente de la Junta del Asilo,
Arturo Gallego. La intención es que el Ayuntamiento apruebe la idea y a continuación la emisión de unos bonos reintegrables. La plaza cuenta con el apoyo indudable del comercio y la industria y supondrá un beneficio para el Asilo.
El 8 de Septiembre de 2016
Pública Diario de Cádiz que La Junta del Asilo de la infancia aprobó la construcción de una nueva plaza de toros para la ciudad de Cádiz. Cumplido el trámite de autorización municipal, se procederá a concretar la financiación de la obra.
El 12 de Septiembre de 2016
El Teniente de Alcalde Arturo gallego; Vicepresidente de la Junta del Asilo Gaditano y Casa de Maternidad, ha presentado al publico la documentada “Memoria para la construcción de la plaza de toros de Cádiz” la Sociedad de Construcciones de Ingeniería, de Bilbao, ha enviado dos proyectos para su estudio y cuyos presupuestos son perfectamente asumible. En cuanto a la ubicación de la nueva plaza, Aturo Gallego se decanta por el campo de las Balas y si no fuera posible por extramuros en el llamado Manchón del Rey.
17 de Septiembre de 2016
Ayer hubo reunión en el Ayuntamiento para estudiar el asunto de la nueva plaza de toros. Todos los asistentes se mostraron de acuerdo en la necesidad de que Cádiz cuente con una nueva plaza, pues sus beneficios son enormes para toda la población. Solamente hubo alguna discrepancia sobre la manera de afrontar los gastos de esa importante obra. En cuanto al sitio elegido para su ubicación, la mayoría se inclino por el Campo de las Balas.
19 de Septiembre de 2016
Importante reunión mantenida con el Centro Cantabro por los miembros de la colonia montañesa de la ciudad. Los directivos del Sindicato de Ultramarinos defendieron la necesidad de apoyar la plaza de toros y el proyecto para ello presentado por el concejal Arturo Gallego. La practica totalidad de los dueños de ultramarinos estuvieron conforme con la propuesta considerarla beneficiosa para todos y fuente de ingreso para la población.
26 de Septiembre de 2016
El Alcalde de Cádiz Manuel García Noguerol, firmo ayer el edicto para que en el plazo de quince días puedan formularse reclamaciones contra el acuerdo de construir una nueva plaza de toros en nuestra ciudad. García Noguerol quiere imprimir gran velocidad a este asunto y ya ha redactado los correspondientes oficios a los ministerios de la gobernación y guerra para que concedan autorización, respectivamente, para el empréstito y cesión de los terrenos en el Campo de las Balas.
1 de Octubre de 2016
Como saben nuestros lectores la intención del Ayuntamiento de Cádiz es levantar
La nueva plaza de toros en el Campo de las Balas.
Actualmente estos terrenos son utilizados por la Sociedad del Tiro Nacional y por los distintos equipos de Football de nuestra ciudad. También allí se practican otras actividades, como carreras y competiciones deportivas.
Socios y aficionados estuvieron anoche reunidos para tratar de este asunto. La nueva plaza de toros deberá contar con la autorización del Ramo de Guerra, propietario de los terrenos. Pero también deberá acondicionar esos campos para la práctica de los deportes antes señalados. Convendría, pues, que todos los interesados en utilizar el Campo de las Balas llegaran a un acuerdo, ya que los terrenos son muy amplios.
8 de Noviembre de 2016
Importante reunión la celebrada ayer en el Ayuntamiento de Cádiz, ala que asistieron el Alcalde, los Concejales y representantes del comercio y la industria de nuestra ciudad para tratar sobre la futura plaza de toros.
La idea de levantar una nueva plaza de toros es apoyada por todos.
Prácticamente todo Cádiz esta de acuerdo con la idea, no solamente los aficionados. Los representantes del comercio se manifestaron de acuerdo en colaborar a la construcción y lo mismo aseguraron los representantes de los ultramarinos. La idea es que la plaza se levante en el Campo de las Balas, ya que en los extramuros beneficiaria menos al comercio local. El Alcalde cerro el acto informando que el expediente saldrá en breve para la aprobación del Gobierno.
12 de Noviembre 2016
El Alcalde García Noguerol, entrego ayer los correspondientes escritos solicitando permiso para levantar una plaza de toros en el Campo de las Balas.
Noguerol acudió a primera hora de la mañana para hablar con el Gobernador Civil y hacerle entrega del expediente. El Gobernador gestionara con el Ministerio de Hacienda el asunto de los créditos extraordinarios. Posteriormente el Alcalde acudió al Gobierno Militar para hablar con el General Primo de Rivera, que prometió todo su apoyo para este asunto.
17 de Noviembre de 2016
El competente Arquitecto sevillano, Pedro González Núñez, y el contratista Tomas del Valle tienen ultimado un proyecto de plaza de toros para Cádiz. Tiene capacidad para 12.000 espectadores y en la plaza habrá 24 almacenes disponibles para distintos usos. La Fachada es bella y armoniosa, de estilo mudéjar andaluz y la estructura de los tendidos de cemento armado. Los tendidos son armoniosos y cuentan con 18 filas. Las gradas cubiertas tienen 7 filas.
20 de Noviembre de 2016
La Junta Directiva del Sindicato de ultramarinos de Cádiz estuvo reunida el pasado sábado en el Centro Cantabro. El Presidente Fernández de la Mora, explico el proyecto de construcción de una plaza de toros en el Campo de las Balas. Los propietarios de ultramarinos convinieron en la importancia de los festejos taurinos, que benefician a toda la población. Acordaron ayudar económicamente al proyecto y para ello ofrecieron la posibilidad de costear los gastos de traslado del Tiro Nacional desde sus instalaciones actuales en el Campo de las Balas a unos terrenos en los extramuros.
26 de Noviembre de 2016
Ayer llego de Sevilla el informe del Ramo de Guerra sobre la posible construcción de una plaza de toros en el Campo de las Balas. En dicho informe se aconseja no conceder el permiso en base a dos motivos fundamentales. El primero por que el Campo de las Balas sigue prestando importantes servicios al Ejército.
En segundo lugar por que allí esta situado el único almacén de pólvora, apenas  a veinte metros de la futura plaza de toros, lo que constituye un serio peligro para todos.
17 de Noviembre de 2016
El Diputado Ángel Ferrer gestionara en Madrid con el Ramo de Guerra la cesión del Campo de las Balas para la construcción de la nueva plaza de toros.
8-1-2017
El Teniente de Alcalde Arturo Gallego, principal promotor de la construcción de la nueva plaza de toros de Cádiz, estuvo ayer buscando terrenos adecuados en la zona de extramuros ya que parece que hay que desechar la opcion primera de el Campo de las Balas. Visitó los terrenos llamados del Manchon del Rey de los herederos de Parodi y otro de propiedad de Juan Sacaluga de todo ello tomo buena nota el teniente de Alcalde para exponer su criterio ante la Junta del Asilo que sera la propietaria de la plaza de toros.
4-2-2017
Los diputados Arámburu y Ferrer estuvieron ayer en Madrid con el ministro de guerra para hablar de la cesión de terrenos para la plaza de toros. El ministro les dijo que los informes son negativos, ya que al lado de esos terrenos se sitúan unos polvorines importantes y peligraría la seguridad, de los espectadores. Los diputados telegrafiaron estas noticias al alcalde, para que se busquen otros terrenos.
Seguramente en los extramuros hay terrenos para la nueva plaza, aun que el comercio local se verá perjudicado por la lejania de los aficionados.


Hasta aquí lo que he recogido de las publicaciones en diario de Cádiz hechas por Jose María Otero. 


Comentarios