La Macarena Taurina

No podemos obviar la ligazón del mundo del toro con las Hermandades, casi la mayoría de los toreros llevan en su capilla que instalan en los hoteles, fotografías de cristos y vírgenes de diferentes cofradías.
En Sevilla varia son las hermandades que históricamente y en la actualidad tiene vinculación con la gente del toro ahí están La de san Bernardo, Triana, El Baratillo, Cachorro, Gran Poder, Montension…..Y como no La Macarena muchos han sido los toreros que han tenido estrecha vinculación con la Hermandad y no solo ligada a los toreros de Sevilla si no los del otro lado del charco como Colombia, México, Venezuela, Perú, Ecuador…..Pero si hay alguno que se identifica con la Macarena es José Gómez Ortega “Gallito”
Que no solo fue Hermano de nomina si no que formo parte de la Junta de Gobierno como consiliario.
Su Devoción a la Stma. Virgen de la Esperanza  hizo que mucho regalos recibiera conocidas universalmente son las “Mariquillas” que luce la virgen.
Junto a Joselito también fue hermano de la hermandad su sobrino, Rafael Gómez “Gallito”, Su cuñado también matador de toros Ignacio Sánchez Mejías, quien donó un vestido con el que se hizo una saya. Sin olvidarnos de otros matadores como Pepín y Rafael Martín Vázquez, Pepe Luis Vargas vecino del Barrio,  En la actualidad Julio Aparicio y Eduardo Davila Miura forman parte de la nomina de hermanos, este ultimo su familia y la de Pablo Romero de gran peso en la institución.
En el Museo Tesoro de la Hermandad una de las vitrinas esta dedicada a esa vinculación taurina y alberga vestidos de torear de los diestros "Manolete", Cesar Giron, Antonio Bienvenida, Palomo Linares y Davila Miura. Y uno anónimo que fue dejado en los años 60 a los pies de la virgen. La virgen tiene en esa vitrina dos sayas realizadas con dos trajes La Primera realizado con un traje de Joselito el Gallo donado por un aficionado de Gelves en el año de 1936 y otra celeste realizada a partir de un vestido de Ignacio Sánchez Mejías.
He de completar que la familia del llorado José María Manzanares en noviembre de 2017 donó un traje azul real y oro a la hermandad Macarena durante el enlace matrimonial de su hija Yeye.





Comentarios