Lavi y el Toro "Melena" de Lesaca en Madrid

 Corría el año de 1852  “el Lavi” venia  de sus viajes a América del que gozaba un gran cartel y estaba muy bien valorado prueba de ello eran los agasajos y homenajes que recibía en aquellas tierras tanto es así que una de sus anécdotas más contada es cuando  desembarcó en Cádiz decía, “Si no me voy de aquella tierra me "jazen emperaor", como a Napoleón de los franceses”. 

Posiblemente por los compromisos americanos se perdiera las primeras corridas de Madrid y fue contratado en dos tardes en lo que los capitalinos llamaban la segunda temporada que eran fechas de Agosto a Octubre. En esta segunda temporada Lavi estuvo contratado dos tardes:  

La primera el 29 de Agosto una corrida de ocho toros de las siguientes  Ganaderías: 2 del Marques de  Gaviria, 2 de Don Diego Hidalgo Barquero, 2 de Andrade y 2 de Balsameda, para los diestros Francisco Arjona “Cuchares”, Manuel Arjona y Manuel Díaz “Lavi”. A Lavi le toco uno de Gaviria (cuatro estocadas) y otro de Balsameda (una estocada)

La Segunda tarde fue la del 14 de Septiembre corrida también de 8 toros de diferentes ganaderías: 2 de Cabrera, 2 de Don Gaspar Muñoz, 2 de Don Diego Hidalgo Barquero y 2 de Don José Lesaca  para los diestros Francisco Arjona “Cuchares” tres toros otros tres para Manuel Diaz “Lavi” y dos para Manuel Arjona.

A Lavi le toco en suerte uno de Cabrera, uno de Don Gaspar Muñoz y uno de Don José Lesaca. El de Lesaca, de encaste (Vistahermosa) “Los Lesaqueño” Como así se les conocía a estos toros, fue un toro de bandera, negro de capa con nombre "melenas" que con bravura tomó 17 varas y mató un caballo. Lavi puso dos pares de banderillas y dos y medios. y mató de una estocada. Posiblemente de las crónicas en España y sobre todo en Madrid que existen, puede que fuera el toro de su carrera.


Morfología  de los toros "lesaqueños"  hierro  y divisa celeste.

 Bibliografía:



-Estado general de todas las suertes de las corridas de toros verificadas en esta Corte. (suplemento revista “El Enano” .



-https://torerosdecadiz.blogspot.com/p/manuel-diaz-cantoral-el-lavi-1812-1854.html



-https://www.ucm.es/data/cont/docs/345-2013-11-11-Capitulo_II_ANALISIS_HISTORICO_CASTAS_FUNDACIONALES.pdf  - Dibujos 


Comentarios